Inspírate para conocer después: Tiburón ballena

291 Views 0 Comment

El tiburón ballena es la criatura más dócil de los mares, a pesar de su gigantesco tamaño, y es un huésped distinguido del Caribe Mexicano, a donde llega cada año para alimentarse y reproducirse. La temporada para nadar con él dura aproximadamente del 1 de junio al 16 de septiembre en Holbox, un destino paradisíaco imperdible que bien vale la pena conocer en tus próximas vacaciones en Yucatán.

Holbox es una acogedora y pequeña isla en el norte del Caribe Mexicano, enclavada dentro de la reserva ecológica Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna. Con hermosas playas y un mar cristalino de muy poca profundidad, de coloridas casas de madera y calles de arena. Un verdadero paraíso de tranquilidad, ideal para un descanso placentero en un entorno ecológico en total contacto con la naturaleza, un lugar sencillamente perfecto para conocer al tiburón ballena.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande del mundo. Donde se le encuentra, hay mucha comida, por lo que suele convivir con otras especies de tiburones, tortugas, ballenas e infinidad de peces. En las costas de Yucatán se han encontrado ejemplares de más de 15 metros de largo. Viven en aguas cálidas tropicales y subtropicales. Si vemos una imagen del planeta, están justo en los alrededores de la línea ecuatorial. La primera vez que se vio uno fue en Sudáfrica en 1828. Los científicos no están seguros, pero creen que apareció en la tierra hace sesenta millones de años y verlos nadar en vivo es un espectáculo increíble de la naturaleza.

El avistamiento y nado con el tiburón ballena, sin lugar a duda, es una actividad icónica de Holbox. Son pocos los lugares en el mundo en donde se disfruta la maravillosa experiencia de nadar con el tiburón ballena, y la hermosa isla de Holbox tiene este privilegio. Visitar esta paradisíaca isla y vivir esta extraordinaria experiencia es un recuerdo que quedará en tu memoria para siempre, pero es muy importante realizar esta actividad siguiendo todos los lineamientos establecidos para la conservación de esta singular especie que año con año hace de esta paradisíaca isla en el Caribe Mexicano, su hogar temporal por unos meses.