Inspírate para conocer después: Ek Balam

327 Views 0 Comment

La imponente belleza de la antigua ciudad de Ek Balam se mantuvo oculta entre la selva por mucho tiempo, pues hasta hace unos años era prácticamente desconocida. Su belleza y arquitectura única, así como su cercanía con Valladolid y Chichén Itzá la han convertido en otro atractivo del mundo maya en Yucatán que no te puedes perder en tu próxima visita, cuando todo esto haya pasado, ¡inspírate para conocer después!

Ek Balam, cuyo nombre significa “Jaguar Negro”, es una importantísima ciudad ubicada en la planicie noreste de la Península de Yucatán. La ciudad tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados, y su núcleo principal se encuentra dentro de una muralla en la que hay más de 40 edificios, entre los que destacan las Plazas Norte y Sur. En la plaza Sur se encuentra la Estructura 10 la cual tiene grandes espacios para realizar ceremonias.

Ek Balam tuvo su auge en el periodo comprendido entre el 770 y el 900, lapso en el que aparece el registro de un gobernante llamado Ukin Kan Le’k Tok’, y sus descendientes, lograron extender el poder de la ciudad en el territorio oriental de la Península de Yucatán, hasta competir con Cobá, ubicada en el actual estado de Quintana Roo.

Esta increíble ciudad amurallada fue una capital maya muy rica llamada originalmente Talol que, había sido fundada por Éek’Báalam quien dominó una región muy poblada. En los primeros años del siglo XI, una irrupción extranjera posiblemente de los itzáes sometió los centros de poder de Ek Balam y Yaxuná.

Al oeste de la plaza se ubica la Estructura 17, conocida como Las Gemelas porque las construcciones que la rematan en la parte superior son idénticas. La Estructura 16, también conocida como el Palacio Oval es una palaciega para la habitación de las élites de la ciudad.
En el cuarto nivel se encuentra una de las obras más sobresalientes de la arquitectura maya, ya que, en el cuarto nivel de ésta, se ubica la llamada “Casa Blanca de la Lectura”, cuya decoración muestra a una serie de personajes alados en una fachada en la que se representa un impresionante monstruo de la tierra, como entrada al inframundo.

Otro atractivo de la zona es el cenote Xcanché, localizado a 1.5 Km de Ek Balam, al que se accede caminando o en bicicleta tipo montaña. Este cenote en particular se encuentra a 15 metros de profundidad del nivel del suelo hasta llevar al espejo de agua, tiene un diámetro de 50 metros y se encuentra rodeado de vegetación que permite que las aves revoloteen por todas partes. Sin lugar a duda un plan para pasar un día lleno de recuerdos en Yucatán, déjanos guiarte.