Vive la experiencia de Fundación TAE con Catherwood.

502 Views 0 Comment

Gente, historia y naturaleza… La cultura maya está hoy más viva que nunca, por ello y como parte de nuestra visión a largo plazo para la Península de Yucatán estamos comprometidos con el bienestar social de sus habitantes, así como con la conservación del patrimonio cultural. En Catherwood Travels estamos convencidos de que podemos crear puentes entre los viajeros y la cultura maya y así generar oportunidades para las comunidades, conectando el valor de su sabiduría y su conocimiento del pasado con su presente, déjanos contarte de Fundación TAE, una bella forma de lograrlo.

Transformación Arte y Educación, TAE, es una organización sin fines de lucro centrada en la evolución cultural a través de la integración del arte y la naturaleza para el desarrollo social, así como su integración en la vida cotidiana del día a día. Fundación TAE organiza y promueve seminarios, retiros culturales, e intercambios académicos; también cura y administra obras de arte en Yucatán.

Fundación TAE busca disolver los límites entre pensamientos y disciplinas para ofrecer una plataforma de pensamiento multidisciplinario y co-creativo que aborde cuestiones críticas que afectan hoy a las comunidades. Esta organización se conforma de artistas, educadores y profesionales comprometidos con el apoyo a la educación y la transformación humana a través del arte.

Este proyecto se compone de dos grandes ramas: Transforming Education y Transforming Art

Transformando la educación: Este programa busca brindar a los maestros, directores, estudiantes y padres de familia la capacidad de crear entornos favorables de aprendizaje en conjunto. El programa promueve la construcción del “YO” a través del desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y formas de comportamiento creando espacios donde las personas ejercen la capacidad de percibir en profundidad, de pensar cuidadosamente sobre las cosas que suceden dentro y fuera de ellas, para compartir sus ideas con confianza, para evaluar qué son y en qué pueden convertirse, así como para reconocer sentimientos y emociones para autorregularse, y para aprender a discernir qué es lo mejor para ellos. Con el desarrollo humano como punto de partida, el programa crea espacios para el diálogo reflexivo a través de metodologías que potencializan al individuo y que utilizan el arte como vehículo para la transformación.

La Fundación TAE es partidaria y entusiasta del programa dia® (de las siglas en inglés Developing Intelligence through Art) creando un espacio que facilita la conversación utilizando el arte como portal. También se ofrece apoyo financiero y de investigación para promover y compartir aún más este innovador programa educativo dentro de varios sectores de la sociedad que actualmente apoyada a cárceles mexicanas, instituciones mentales y comunidades rurales.

Otro de sus proyectos es Sal a Pajarear que busca promover una ética de conservación a través de la observación de aves, creando una conciencia entre los niños y adultos que viven en comunidades rurales sobre la importancia de proteger el hábitat natural. Se trata de enseñar a instructores voluntarios que viven o trabajan en una comunidad rural cómo enseñar a los niños sobre las aves. Se comprometen a llevar a los niños a caminar por las aves al menos una vez al mes, además de realizar un evento mensual para niños y adultos que los motivará a aprender más sobre ellas y su entorno natural.

Transformando el arte: Aquí TAE desea promover y apoyar la producción artística experimental y la investigación, así también busca explorar los límites de la experiencia artística y su integración en la vida diaria dentro de diferentes contextos socioculturales.

El propósito del Programa de Comunidades Creativas es generar una transformación social a través de la creatividad aplicada a la vida cotidiana. El arte es visto como el vehículo que ayuda a generar la transformación y el despertar de los procesos co-creativos de las comunidades rurales y locales. El programa opera a través de varios talleres interdisciplinarios que generan productos artísticos que los propios participantes mostrarán durante un festival anual, en colaboración con la comunidad local.

Nuestros viajeros son siempre invitados a participar activamente con las comunidades; además articulamos estrategias con organizaciones que apoyan la preservación del patrimonio tangible e intangible de la herencia cultural de la Península… Con Catherwood Travels vives experiencias que ayudan a otros.